top of page

COGNOSER

Cognición y Desarrollo Humano. COL009027 (ir a Scienti GroupLac)

​

Grupo de Investigación de Psicología FUP creado en 2009. Clasificación B COLCIENCIAS.

Líderes del Grupo: Carlos Fernando Mina y  Laura Victoria Solano. correo: laura.solano@docente.fup.edu.co

 

Misión

COGNOSER es un grupo de investigación creado para producir conocimiento en el campo de las ciencias humanas y sociales y principalmente de la Psicología, que contribuya a dar respuesta a las problemáticas y fenómenos sociales de la regió (PEP,2016, p. 39).

​

Visión

Constituir a COGNOSER como uno de los grupos de investigación - en psicología y ciencias sociales - de la región con mayor reconocimiento y aporte científico para el contexto local y regional, para ello debe fortalecer continuamente los procesos y la calidad de sus procesos en aras de contribuir al desarrollo de la región (PEP,2016, p. 39).

​

Proyectos 2021

​

PROYECTO 1: Sistematización de las experiencias de memoria histórica y memoria colectiva construidas por personas que integran organizaciones de víctimas del conflicto armado y el sector empresarial en los municipios de Caldono y Cajibio, Cauca.

​

Resumen: El proyecto parte del reconocimiento del impacto del conflicto armado en el Cauca y su recrudecimiento en relación con el desplazamiento, masacres, homicidios selectivos a líderes sociales y, por otro lado, la oportunidad que se presenta en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz en su intención de consolidar información que aporte a la reconciliación con garantías de no repetición. En los municipios de Caldono y Cajibio se reconoce la existencia de procesos organizativos que surgen desde la iniciativa de las víctimas del conflicto armado, quienes se han movilizado bajo la premisa de reivindicar sus derechos, acceder a la verdad y procurar mejores condiciones para las generaciones que vienen. En consecuencia, resulta necesario investigar alrededor de la memoria histórica y colectiva, de cara a sistematizar los impactos psicológicos y sociales que esta experiencia ha dejado en las comunidades. Existen también en estos territorios presencia de empresarios que se han visto afectados por el conflicto armado; con este proyecto se analiza la relación entre el sector empresarial y las personas que han sido víctimas e ingresaron a un contexto laboral, a través de la relación con un empleador o mediante el desarrollo de un emprendimiento o la consolidación de una organización social solidaria. Estos dos ejes de análisis (impactos psico sociales y relación empresa- personas víctimas), son analizadas en función de las acciones colectivas lideradas por las organizaciones como mecanismos de resistencia y afrontamiento frente a la experiencia vivida, lo que constituye un aporte para la paz territorial, toda vez que se reconoce necesario articular los actores del SNCTI en investigaciones con alta pertinencia social que integren las realidades de los contextos en los que se encuentran.

 

Objetivo General:

Sistematizar las experiencias de memoria histórica y memoria afirmativa construidas por las víctimas del conflicto social y armado en los municipios de Caldono y Cajibío en el departamento del Cauca.

 

Objetivos específicos:

01. Describir las acciones colectivas que han sido agenciadas por las personas que han sido víctimas del conflicto armado de los municipios caldono y Cajibío como mecanismos de resistencia y afrontamiento frente a la experiencia vivida.

02. Indagar las actitudes presentes en la relación entre el sector empresarial y las víctimas del conflicto armado sobre las dinámicas de emprendimiento, empleabilidad y procesos organizativos presentes en los municipios de Caldono y Cajibío.

03. Reconocer los impactos psicológicos y sociales presentes en las víctimas de los municipios de Caldono y Cajibío como consecuencia de la vivencia del conflicto armado en estos territorios.

​

​

PROYECTO 2: Aproximaciones a las percepciones sociales y culturales sobre la violencia de género en la ciudad de Popayán

​

Resumen: Una de las razones que se aducen para la no disminución de la violencia de genero, es la tolerancia hacia la misma por imaginarios y percepciones que han naturalizado el dominio del hombre sobre la mujer, según se lee en ONU mujeres (2019a), lo que hace difícil el reconocimiento de la problemática, la solicitud de ayuda y la toma de decisión hacia la denuncia. Con lo cual la violencia tiende a repetirse, por un lado, y las consecuencias en la salud física y mental de las mujeres a agravarse: síntomas físicos, sentimientos de indefensión, temor, ansiedad, desvalorización de si misma, sumado a sentimientos de culpa y de vergüenza. Con este panorama, desde la posición como academia y como programas de las ciencias sociales y humanas, atendiendo a la complejidad del fenómeno, se observa la necesidad de aunar esfuerzos interinstitucionales, y sociales, y considerar diferentes miradas interdisciplinarias, para ganar en la comprensión de la problemática, que permita luego tener claridad sobre las medidas y estrategias de prevención en las mujeres que la han sufrido. Por eso para el diseño de esta propuesta, se plantea el siguiente objetivo de investigación: Describir las percepciones sociales y culturales sobre violencia de género en la ciudad de Popayán, del cual se desprenden los objetivos específicos, Explorar las percepciones sociales sobre violencia de genero en usuarios de la Alcaldía de la ciudad de Popayán, identificar las percepciones sociales sobre violencia de genero en colaboradores de una empresa privada de la ciudad de Popayán y explorar las percepciones sociales y culturales sobre violencia de genero en mujeres y hombres pertenecientes a un sector de la comuna 7 de la ciudad de Popayán. Lo anterior se pretende lograr a través de un estudio con enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y valiéndose de técnicas como el cuestionario, la entrevista a profundidad y los talleres de cartografía social.

​

 

Objetivo general:

Describir las percepciones sociales y culturales sobre violencia de género en la ciudad de Popayán.

​

 

Objetivos Específicos:

01. Explorar las percepciones sociales sobre violencia de género en usuarios de la Alcaldía de la ciudad de Popayán

02. Identificar las percepciones sociales sobre violencia de género en colaboradores de una empresa privada de la ciudad de Popayán

03. Explorar las percepciones sociales y culturales sobre violencia de género en mujeres y hombres pertenecientes a un sector de la comuna 7 de la ciudad de Popayán

​

​

PROYECTO 3: Metodología de formación y empoderamiento en emprendimiento con una población en estado de vulnerabilidad de una zona urbana de la ciudad de Popayán

​

Resumen: Este proyecto tiene como objetivo elaborar una metodología de formación en emprendimiento con los miembros de una comunidad vulnerable de la ciudad de Popayán. Para ello, se realizará la construcción del referente conceptual a la luz de las teorías psicológicas sobre el desarrollo humano y social, teorías cercanas a la educación popular y pedagogías críticas. Posteriormente, se hará la sistematización de experiencias de empredimiento significativas realizadas en la ciudad de Popayán, y finalmente, se construirá con la comunidad objeto de estudio, la metodología de formación en empredimiento, a partir de los elementos teóricos y prácticos encontrados en el estado del arte y de la práctica y de las experiencias, vivencias y potencialidades de la población.

 

Objetivo General:

Diseñar una metodología de formación en empoderamiento y emprendimiento en una zona urbana de la ciudad de Popayán

 

Objetivos específicos.:

01. Sistematizar experiencias de emprendimiento en zonas urbanas del municipio de Popayán.

02. Identificar los elementos metodológicos-pedagógicos articulados a la construcción de paz, presentes en las experiencias sistematizadas

03. Generar espacios pedagógicos para favorecer la formación en procesos de emprendimiento y empoderamiento en una zona urbana en la ciudad de Popayán.

04. Desarrollar participativamente una metodología de formación y empoderamiento en emprendimiento

​

​

Línea de investigación

 

Estudios del desarrollo humano y social

 

La línea considera diversos aportes de la psicología en la comprensión del desarrollo humano y social como fundamento para impulsar transformaciones individuales y colectivas en diferentes contextos. Se ha contemplado la acepción estudios en tanto que permite articular la Psicología con todo un campo interdisciplinario de investigación que integra variadas perspectivas o miradas del desarrollo humano y social. Desde esta postura, los campos temáticos que propone la línea, consideran al ser humano como un sujeto activo que se construye a partir de la interacción con los diferentes escenarios de los cuales es partícipe. Asimismo, la línea orienta la trayectoria investigativa del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán buscando consolidarse como referente a nivel local, regional e internacional.

​

 

Construcción de Saberes y Procesos de Formación

 

La educación y la construcción de conocimiento son fenómenos que atraviesan la formación y transformación del sujeto, debido a que son elementos transversales al desarrollo humano, que no se adscriben solamente a un contexto particular como la escuela o la educación formal. Por tanto, la comprensión y caracterización de dichos fenómenos se convierte en un elemento fundamental para entender y promover el desarrollo de las sociedades. La línea de Construcción de saberes y procesos de formación, convoca diversas perspectivas psicológicas que abordan cómo el individuo conoce, aprehende y se adapta a su entorno.

​​​

bottom of page